Lo hizo a través de un documento firmado por todos los bloques a 47 años del golpe de 1976. "Debemos seguir luchando para que nunca más se acallen las voces, nunca más exista el odio y la persecución política", afirmó.
En un documento firmado por todos los bloques, el Concejo Deliberante convocó este viernes, a 47 años del golpe de 1976, a “defender” el “pacto” democrático y a “seguir luchando” contra cualquier forma de violencia, odio y persecución política.
El texto fue leído por la presidenta del cuerpo, Marina Sánchez Herrero, en la sesión especial por el aniversario del comienzo de la última dictadura. En aquel momento, “el país sufrió su dolor más profundo”, indicó. Y agregó:
“Persecución, secuestro, tortura, exilio y desaparición fueron las características de las noches más oscuras que vivimos como argentinos”.
El Concejo subrayó que “la vida, a pesar de todo, logra avanzar y sobreponerse”, dado que “desde esa misma oscuridad surgieron personas de coraje y valor que se atrevieron a luchar por la vida, por la paz, por la justicia; madres y abuelas que con el emblema de un pañuelo blanco fueron en busca de hijos y nietos; asociaciones de derechos humanos, líderes sindicales, religiosos, dirigentes políticos y sociales cuyo amor por las personas los llevó a levantar la voz aun a costa de poner en riesgo su propia vida”.
Marcó que en el recinto del Concejo “están muchos de los rostros de las víctimas de tanta barbarie y locura: las víctimas de la represión y las víctimas de la guerra, cuyo recuerdo nos obliga a comprometernos para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.
El texto puso énfasis en los 40 años de la recuperación de la democracia, que se cumplirán este año. “Como la vida no se detiene y el amor impulsa nuestros mayores valores, hace casi 40 años recuperábamos la democracia en la argentina, la que procuraremos sea para siempre”, indicó.
Recordó que “el despertar democrático no llegó libre de condicionamientos económicos, políticos, militares y sociales”, y añadió: “Empezamos a caminar, a curar, a reconstruir en 1983, pero conservamos aún las heridas abiertas de esa época”.
Calificó a esa democracia recuperada “un bien colectivo fundamental; la garantía de nuestro propio contrato social”, que implica haberle dicho “nunca más a la muerte, nunca más a la barbarie”.
“Este pacto, que no podemos romper, nos desafía hoy a seguir trabajando en una sociedad que nos garantice en igualdad y equidad los derechos esenciales, los derechos sociales, los derechos fundamentales para todas y todos los que habitan este suelo”, señaló.
“Este pacto nos obliga como pueblo a defender lo que hemos obtenido. Defender nuestra democracia, defenderla de los intereses extranjeros que ocupan nuestro suelo malvinense; defenderla de las violencias materiales, sociales, políticas y simbólicas y de las injusticias que tanto lastiman al corazón de nuestra gente”, agregó.
“Debemos seguir luchando para que nunca más se acallen las voces, nunca más exista el odio y la persecución política, nunca más la violencia, nunca más la tortura, nunca más la muerte”, siguió y completó: “Este 24 de marzo seguimos exigiendo verdad, seguimos manteniendo viva la memoria, seguimos exigiendo justicia por las 30 mil personas desaparecidas; por la democracia, por las generaciones presentes, pero por sobre todo por las generaciones futuras”.
Además de los concejales, a la sesión asistieron la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el de Gobierno, Santiago Bonifatti, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky.
También el senador Alejandro Rabinovich, el diputado Maximiliano Abad; el rector de la Universidad Nacional, Alfredo Lazzeretti, y representantes de organismos de derechos humanos.
Montenegro y Raverta
El intendente, que no asistió por “un compromiso personal asumido hace tiempo”, mandó un mensaje. “Hoy debemos ponderar y defender la democracia al cumplirse 40 años de la recuperación de este valor tan preciado que tiene cualquier sociedad moderna. Una democracia que debemos cuidar todos los días desde el respeto al otro, siempre firmes en los valores constitucionales propiciando y fortaleciendo todo aquello que pueda mejorar el país en el que vivimos”, afirmó.
Lo mismo hizo la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta: “Este 24 de marzo nos vuelve a encontrar en los recintos legislativos y en especial en las calles. A 40 años de la recuperación de la democracia, trabajando por reconstruir la identidad histórica argentina en el ejercicio permanente de la memoria. Como siempre digo, memoria no es solo hacer justicia al pasado. También es mirar el futuro y a eso apostamos: a que nunca más haya terrorismo de Estado en nuestro país, a que primen la justicia y la democracia por sobre todas las cosas, contra las persecuciones, contra el odio como forma de hacer política, contra aquellos que intentan debilitar el pacto democrático y al lado de nuestras madres y abuelas siempre, por los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos”,
Los senadores Ariel Martínez Bordaisco y Pablo Obeid también enviaron sus mensajes, mientras que Paloma Muñoz, nieta de Ledda Barreiro y colaboradora de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, leyó el documento de los organismos de derechos humanos.